Han pasado 4 días y hasta hoy ninguna autoridad federal, local o estatal ha podido confirmar a la ciudadanía lo que este medio de comunicación ha investigado. En el video que se hizo viral en redes sociales, durante los primeros 8 segundos se alcanza a ver al único elemento de la Guardia Nacional que portaba un arma larga, mientras que los demás llevaban armas cortas. Uno de ellos incluso la desenfundó y la apuntó, como se aprecia en las imágenes.
Sin embargo, la que destaca es el arma del guardia nacional que aparece en los primeros segundos, ya que se trata de una FX-05 Xiuhcóatl, un fusil de asalto creado y desarrollado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar. Esta arma no es posible adquirirla legalmente para uso civil ni para corporaciones policiacas locales o estatales, ya que es de uso exclusivo del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Armada de México, Guardia Nacional y otras corporaciones autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Aunque algunos medios han señalado que podría tratarse de un vehículo o uniformes clonados, este medio de comunicación garantiza hoy lo que en los próximos días la propia autoridad tendrá que admitir, ya que se convirtió en un escándalo nacional: quienes deben cuidarnos son los mismos que nos roban.

¿Qué significa la palabra Xiuhcóatl?
Xiuhcóatl es una palabra de origen náhuatl que significa “serpiente de fuego” o “serpiente de turquesa”.
En la mitología mexica, la Xiuhcóatl es un arma sagrada asociada al dios Huitzilopochtli. Representa poder, energía solar, fuego y renovación. También aparece en códices y esculturas como un símbolo de fuerza divina y autoridades.

