La diputada local de MORENA, Alejandra María Ang Hernández, no solicitará licencia a su cargo pese a haber sido retenida en Estados Unidos cuando intentaba cruzar por la garita de Calexico con aproximadamente 800 mil pesos en efectivo.
De acuerdo con información al interior del Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) había considerado solicitar a la legisladora que se separara temporalmente del cargo; sin embargo, el respaldo de la mayoría de los diputados de su bancada impidió que la propuesta prosperara.
Como única medida, Ang Hernández dejará la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo, aunque se mantendrá como diputada.
Todo esto se da justamente después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declarara el día de ayer durante su mañanera que “se comportaran” al congreso del estado le valió.
La legisladora fue detenida por autoridades estadounidenses al no declarar el efectivo que transportaba, argumentando posteriormente que se trató de un “error” al no dejar el dinero en resguardo en su domicilio.
Hasta el momento, ni Alejandra Ang ni su esposo, quien es regidor de Mexicali por MORENA, César Castro, han ofrecido declaraciones públicas para aclarar la procedencia de los recursos ni el proceso mediante el cual buscarán comprobar su legalidad ante las autoridades del país vecino para recuperar el dinero. Tampoco ha dado a conocer algún comprobante del banco, o alguna evidencia como contrato de compraventa de un vehículo o cualquier cosa que justifique la procedencia de dinero.