Como resultado de las acciones del Gabinete de Seguridad, encabezado por Omar García Harfuch,el día 21 de enero, fueron capturados dos miembros de una célula delictiva. Además, se decomisaron armas, drga y se destruyeron plantíos de ampola y ma*ihuana en todo México.
En Tijuana, elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) catearon un inmueble, donde aseguraron 700 kilos de mrihuana y un vehículo. El valor estimado de la drga asegurada asciende a 2.6 millones de pesos.
En Chihuahua, elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre de 26 años por el delito de homicidio calificado. El detenido está vinculado a una célula delictiva.
En el municipio de Ixtapaluca, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) y la Policía Estatal detuvieron a un hombre, identificado como líder de una célula delictiva.
En León, Guanajuato, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Municipal, durante patrullajes de vigilancia, detuvieron a seis personas. A los detenidos se les aseguró un arma corta, cartuchos, dos motocicletas y tres vehículos.
En Uruapan, Michoacán, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal aseguraron cinco vehículos con reporte de robo, uno de ellos con blindaje artesanal, además de cuatro armas largas y 130 cartuchos útiles.
En Cozumel y Chetumal, Quintana Roo, elementos de la Semar, la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensa Nacional y la GN realizaron los siguientes aseguramientos:
En Cozumel, detuvieron a dos personas, a quienes les aseguraron 22 dosis de mtanfetamina, 23 dosis de marihana y dos dosis de c*caína en la colonia Centro.
En Chetumal, detuvieron a una persona, a la que le aseguraron 38 dosis de ccaína y 73 envoltorios de marihuna.
En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano y la GN catearon dos inmuebles, donde detuvieron a seis personas y aseguraron cinco armas largas, cuatro armas cortas, 18 cargadores, artefactos explosivos improvisados y dos vehículos. Uno de los inmuebles operaba como centro de monitoreo vinculado a múltiples cámaras colocadas estratégicamente en la ciudad.
En Cajeme, Sonora, elementos del Ejército Mexicano, la GN, la Semar, la Policía Estatal, la Policía Municipal, el C5 y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron los siguientes aseguramientos en el marco de la “Operación Sable”:
En el primer evento, detuvieron a tres personas y aseguraron un arma larga, un arma corta, 130 envoltorios de metnfetamina, 28 cartuchos, dos cargadores y dos chalecos balísticos. En el segundo evento, detuvieron a una persona y aseguraron dosis de mtanfetamina.
En el tercer evento, detuvieron a una persona y aseguraron diversas dosis de m*tanfetamina.
Finalmente, en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 195 plantíos de ampola en 18 hectáreas y 101 plantíos de mrihuana en ocho hectáreas.