La selección de Irán quedó eliminada del Mundial 2026 la tarde de este sábado 27 de junio, luego de que el empate de último minuto entre Argelia y Australia le impidiera avanzar a la siguiente ronda. Tras confirmarse el resultado, integrantes de la delegación agradecieron a Tijuana por la hospitalidad recibida durante su estancia en la ciudad.
Desde horas antes del desenlace, decenas de aficionados se reunieron a las afueras del hotel Marriott con la esperanza de festejar junto al equipo un histórico pase a la fase eliminatoria. Al conocerse la eliminación, permanecieron en el lugar para despedir a los jugadores y mostrarles su apoyo.
El embajador de la República Islámica de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, agradeció el recibimiento de los tijuanenses y afirmó: “Nuestro país también es su segunda casa y los recibimos con mucho amor”.
Por su parte, Hedayat Mombeni, secretario general de la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán, aseguró que la experiencia vivida en Tijuana quedará marcada en la historia de su selección, pese a las dificultades que enfrentaron durante el torneo.
“Recibimos diferentes tipos de injusticias, pero debido a nuestra estancia aquí en Tijuana este Mundial hará historia en Irán. Esperamos que haya una relación bilateral entre México e Irán, especialmente con Tijuana”, expresó.
El directivo también agradeció el respaldo de la afición local y confió en que la amistad entre ambos pueblos perdure. Incluso, no descartó la posibilidad de que en el futuro se dispute un partido amistoso entre la selección iraní y los Xolos de Tijuana.
Sobre la logística del equipo, reconoció que los constantes traslados desde Tijuana y los problemas con la expedición de visas para parte de su delegación representaron uno de los mayores desafíos durante la competencia.
Asimismo, informó que hasta el momento no habían sostenido una reunión con los jugadores tras la eliminación y que aún no existe una fecha definida para abandonar territorio mexicano, por lo que la delegación permanecerá en Tijuana mientras concluyen las gestiones para su regreso.
