Como parte de las acciones realizadas este martes 04 de marzo de 2025, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, logró diversas detenciones y el aseguramiento de contenido bélico en distintos estados del país.
En Baja California se realizó la inspección a una empresa de paquetería, donde detuvieron a dos hombres con cargadores, cartuchos y diversas dosis de sustancias ilícitas. Por su parte, en las diversas actividades realizadas en Puebla, se catearon dos inmuebles, detuvieron a una persona, aseguraron 16 vehículos, más de 50 dosis de sustancias ilícitas y 62 mil litros de combustible.
En Colima, se llevó a cabo el cateo de un inmueble, donde aseguraron nueve bolsas de mrihun*, con un peso de 130 kilogramos. De igual manera, en Nuevo León catearon dos inmuebles, localizando seis armas largas, cinco cortas y equipo táctico.
Por su parte, en Michoacán, se resguardó un laboratorio clandestino, donde aseguraron 96.16 kilos de una sustancia ilícita, 88 costales de precursores químicos, 10 reactores metálicos, 25 tanques de gas LP y dos vehículos.
En total, de las diversas acciones realizadas en Sinaloa, se detuvo a un hombre, aseguraron dos vehículos, un fusil barret, tres armas largas, cargadores, dos mil 588 cartuchos, cinco chalecos tácticos, seis paquetes de una sustancia ilícita y se inhabilitaron 20 cámaras de videovigilancia instalas de manera irregular.
En Sonora, en general, arrestaron a 10 personas, aseguraron cinco armas largas, cargadores, cartuchos, tres chalecos tácticos y se desinstalaron 45 cámaras de vigilancia y 17 antenas repartidoras. Específicamente en Huatabampo, al inspeccionar un tractocamión que transportaba nopales, localizaron 30 kilos de fntanl0, equivalente a 275 mil pastillas, además de 2 kilos de la sustancia en polvo, con un costo total de 131.3 millones de pesos.
En trabajos contra la producción y tráfico de sustancias ilícitas, en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Oaxaca y Nayarit, se llevó a cabo la destrucción de 172 plantíos de amapola y 111 plantíos de mrihun*.
En Sinaloa, se localizó un laboratorio clandestino y nuevas áreas de concentración con ocho mil 680 litros y mil 775 kilos de sustancias químicas. En total, se generó una afectación a las células delictivas de 675 millones de pesos.