Joel Blas Ramos, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la diputada Alejandra Ang Hernández, quien fue detenida al intentar cruzar a Estados Unidos con 800 mil pesos en efectivo.
El representante aseguró para el medio local Punto Norte que “el delito no podemos perseguirlo en Estados Unidos”, al señalar que es ilícito no declarar la extracción de más de 10 mil dólares del territorio mexicano.
Lo anterior ocurrió luego de que la también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado no lograra comprobar el origen del dinero, el cual fue confiscado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
“Nosotros presentamos la denuncia aquí; aquí está el acuse, en lo que es la unidad de la FGR Baja California, con sede en Mexicali. Nosotros, siempre que actuamos conforme a derecho y conforme a la ley, lo hacemos con pruebas, lo hacemos con elementos”, informó.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, días después del lunes 5 de enero, fecha en la que la diputada morenista Alejandra Ang Hernández fue detenida por agentes de la CBP en la garita Mexicali–Calexico, para posteriormente ser liberada.
Tras la detención, Alejandra Ang se ha negado a declarar públicamente la cantidad exacta de dinero que llevaba en su vehículo al cruzar a Estados Unidos, limitándose a señalar que portaba el efectivo por error.
La legisladora aseguró que el dinero es producto de ahorros de ella y su esposo, y que se encuentra en proceso de comprobar su procedencia ante las autoridades estadounidenses, con el objetivo de que le sea devuelto.