De acuerdo con la más reciente encuesta de Buendía & Márquez el partido Morena encabeza las preferencias electorales rumbo a la elección de gobernador en Baja California el próximo año. El estudio también posiciona al actual alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, como el aspirante mejor evaluado dentro de su partido.
En el arranque de la contienda, Morena se coloca en primer lugar con el 38% de las preferencias ciudadanas. Muy por detrás aparecen el PAN con 11%, mientras que PRI y Movimiento Ciudadano registran 6% cada uno. El Partido Verde alcanza 4%, el Partido del Trabajo 3% y el PES-Baja California 2%. Destaca que un 30% de los encuestados aún no manifiesta preferencia por algún partido político.
Contienda interna en Morena
Dentro del proceso interno de Morena, Ismael Burgueño destaca como el aspirante con el saldo de opinión más favorable, con +15 puntos. Le siguen Montserrat Caballero (+11), Juan Carlos Hank (+9), Julieta Ramírez (+9) y Claudia Agatón (+6).
Asimismo, el alcalde de Tijuana registra el mayor potencial de voto entre los aspirantes morenistas, con 36%, seguido de Montserrat Caballero (30%), Julieta Ramírez (28%) y Claudia Agatón (24%). En cuanto a la preferencia directa para encabezar la candidatura, Burgueño lidera la contienda interna con 19%.
Los resultados reflejan un escenario favorable para Morena de cara al proceso electoral, así como una ventaja competitiva de Ismael Burgueño dentro de la disputa interna del partido.