La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comunicó en Palacio Nacional que su homólogo Donald Trump no impuso aranceles adicionales el día de ayer a nuestro país; únicamente se mantienen las tarifas del 25% a la industria automotriz, al acero y al aluminio.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, expuso que gracias a la estrategia de negociación de Sheinbaum y al trato preferencial del país vecino, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá permanece vigente, se protegen más de 10 millones de empleos y continuará el diálogo con Estados Unidos.
Asimismo, dijo que los sectores clave de la economía mexicana que evitaron tarifas fueron agroalimentario, manufacturas electrónicas, eléctricos, químicos, vestido o calzado, dispositivos médicos y farmacéuticos, maquinaria y equipo.
La mandataria explicó que la industria automotriz representa el 30% de las exportaciones a los Estados Unidos y que continuará trabajando para reducir estos incrementos, incluyendo al acero y al aluminio, siempre con colaboración, coordinación y respeto a la soberanía.