El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, desmintió versiones sobre una supuesta relación entre Pedro Haces, la CATEM y “El Limones”, detenido el 10 de diciembre en Durango.
En conferencia, el funcionario federal informó que la investigación se inició a partir de denuncias específicas por extorsión, las cuales no tienen vínculo con ningún sindicato. Precisó que se trata de extorsión directa contra empresarios y agricultores, relacionada también con el control del agua.
García Harfuch detalló que “El Limones”, identificado como operador financiero, responde a un líder del grupo criminal de los Cabrera, organización que opera en Durango y Coahuila, a quien le reporta directamente. Señaló que el líder de este grupo es “Alejandro N.” y que, de acuerdo con las investigaciones, dicho grupo operaría como una facción vinculada al Cártel de Sinaloa.
Por su parte, Pedro Haces se deslindó de “El Limones” y rechazó que formara parte de la CATEM. Como dirigente de la confederación, afirmó: “Niego rotundamente que el señor Limones pertenezca a esta gran confederación”. No obstante, fotografías difundidas públicamente han sido expuestas y circulan en redes sociales.