El exdiputado del distrito VIII de Tijuana, Sergio Moctezuma Martínez López, actualmente cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, por parte de su exesposa, Marilyn García García, por los delitos de tráfico de influencias, uso ilícito de atribuciones y facultades, además de ser señalado como deudor alimenticio.
Irónicamente, a pesar de que Moctezuma fue uno de los impulsores para que Baja California se incorporará a los estados que tienen un registro de deudores alimentarios morosos, con el fin de inscribir a las personas que dejarán de cumplir con su responsabilidad por 90 días, actualmente está siendo demandado por no cumplir correctamente con la manutención de sus dos hijos.
De acuerdo con los documentos, en un inicio, Sergio se comprometió de manera legal a entregar a la madre de los dos menores (Marilyn) un total de $12,000 pesos quincenalmente, los días 15 y 30 de cada mes, hasta que los menores concluyeran sus estudios universitarios. Sin embargo, según el expediente, el último depósito que realizó para la manutención de sus hijos fue el 07 de marzo, correspondiente a todo el mes de marzo, por la cantidad de $1,984.99 pesos, poco menos del 10% que se había señalado en la demanda por manutención inicial. Es momento de cuestionar, ¿Realmente se puede mantener a dos niños con menos de dos mil pesos mensuales?
Anteriormente, por medio de redes sociales, de manera anónima, un usuario denunció que Moctezuma estaba violentando los derechos de sus hijos, puesto que en su momento intentó justificar la disminución de la manutención argumentando que solamente ganaba poco más de cinco mil pesos, lo cual tendría congruencia con la disminución presentada en el último mes.
Es esencial recordar que, de acuerdo con el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), una persona incluida no puede ser candidato a cargos de elección popular, ni podrá ser nombrado para algún empleo, cargo o comisión del servicio público.
