El Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado a través de La Administración Federal de Aviación (FAA) la tarde del viernes 16 de enero una alerta dirigida a aerolíneas comerciales, en la que advierte sobre la presencia de actividad militar en el espacio aéreo de diversas regiones, principalmente en zonas cercanas a México, así como en países de América Central y Sudamérica.
El aviso, que tendrá una vigencia de 60 días a partir del 16 de enero de 2026, exhorta a los operadores aéreos estadounidenses a extremar precauciones ante posibles “situaciones peligrosas”, las cuales podrían afectar también los sistemas de navegación satelital.
Dentro de la lista de áreas donde se prevé la realización de estas operaciones militares se incluyen Panamá, Bogotá, Guayaquil, la zona oceánica de Mazatlán y una parte del espacio aéreo no asignado del océano Pacífico oriental.
De acuerdo con el primer comunicado, las zonas señaladas corresponden al océano Pacífico y el Golfo de California, dentro de la Región de Información de Vuelo de México.
“Se recomienda a los operadores de Estados Unidos ejercer precaución al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico y el Golfo de California, dentro de la Región de Información de Vuelo de México (MMFR), debido a actividades militares y a interferencias en el GNSS. Existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluso durante el sobrevuelo y en las fases de llegada y salida del vuelo”, se lee en el comunicado.
El comunicado también señala que esto aplica a todas las compañías aéreas y operadores comerciales en Estados Unidos.
“Este NOTAM aplica a todos los operadores de Estados Unidos, a todas las aerolíneas y a los operadores comerciales. A todas las personas que ejerzan los privilegios de un certificado de aeronave emitido por la FAA, excepto aquellas que operen aeronaves registradas en Estados Unidos para un transportista aéreo extranjero”, se lee.
La advertencia de la FAA se produce en un contexto de intensificación militar estadounidense en la región. El presidente Donald Trump anunció el 8 de enero su intención de “iniciar ataques terrestres” contra los cárteles narcotraficantes; tras ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo, en la que destacó los esfuerzos de su gobierno en el combate al narcotráfico.