El pasado mes de enero se informó en redes sociales sobre el asesin4t* de Juan Luis Castro Morales, quien fungía como jefe de seguridad de Iván Archivaldo.
Juan Luis Castro Morales, alias “El Gavilán”, se convirtió en una figura clave dentro de la facción de Los Chapits, liderada por Iván Archiv4ldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “El Ch4p” Guzmán. Su apodo ganó notoriedad en los últimos años, no solo por su papel estratégico en la organización, sino también por la manera en que su imagen fue proyectada en narcocorridos como los de Peso Pluma.
De acuerdo con información del periodista Anel Tello, el liderazgo de de “El Gavilán” sólo duró poco más de tres meses, cuando su poder e influencia llegó a su fin el 6 de enero de 2025 tras ser abatido.
El hombre habría sido privado de la vida en un enfrentamiento con el brazo armado de “Los Rugrats”, al servicio de la familia de Ismael “El M4y0”.
‘Los Rugrats’, son el nombre a una facción armada del Cárt3l de Sinaloa al servicio de ‘El Mayit0 Flaco’, en el contexto de su disputa con ‘Los Chapit0s’ por el control de Culiacán desde septiembre de 2024.
A diferencia de ‘Los Chapit*s’, ‘La Mayiz4’ mantiene un perfil discreto, lo que dificulta la identificación de sus integrantes. Sin embargo, los informes señalan a los hermanos Carlos Alberto y Luis Alfonso Páez Pareda como sus líderes.
Recientemente, ‘Los Rugrats’ fueron señalados como responsables de la muert3 de “El Gavilán”. Para evitar deserciones, Iván Archivaldo Guzmán habría ocultado su muert3, manteniendo su cuerpo en un congelador improvisado.
El Gavilán nació el 12 de diciembre de 1990 en Culiacán, Sinaloa, por lo que al momento de su muerte tenía 34 años de edad.