Los señalamientos contra Adán Augusto López Hernández no paran, ya que una reciente investigación realizada por Latinus reveló una presunta red de negocios vinculada al senador.
El reportaje señala que Adán Augusto es socio de empresarios que han obtenido contratos por 3 mil 500 millones de pesos para proveer despensas y alimentos en estados gobernados por su partido, Morena.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la red de socios de López Hernández se entrelaza con el círculo cercano de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés y Gonzalo López Beltrán.
El medio Latinus informó que quien encabeza dicha red es Hugo Miguel Vignola Palma, socio directo de Adán Augusto López en la firma Corporación Inmobiliaria Villahermosa.
Hugo Miguel Vignola también es vinculado con otros empresarios como Alejandro Márquez Rodríguez y Arturo Sánchez Andrade. Este último es propietario de Corporaciones Sánchez. Según Latinus, juntos han operado a través de empresas como Grupo Operador de Alimentos EHMO y Grupo Sureña, logrando obtener recursos públicos de forma constante entre 2023 y 2025.
De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, una dependencia pagó 42.7 millones de pesos a Vignola Palma por el suministro de alimentos en unidades médicas entre finales de 2024 y principios de 2025. Además, se otorgaron 13 adjudicaciones directas adicionales a Grupo Operador de Alimentos EHMO por un monto de 49 millones de pesos.
Estos contratos también se habrían extendido a otras entidades gobernadas por Morena. Tal es el caso del gobierno de Eduardo Ramírez en Chiapas, que el año pasado entregó un contrato por 778 millones de pesos.
En la administración de Layda Sansores, en Campeche, a través del director del DIF y sobrino de la gobernadora, Mario Pavón Carrasco, se habría beneficiado a dicha red con contratos por hasta 88 millones de pesos en 2025, sumados a los 510 millones recibidos en años previos por Grupo EHMO.