Células delictivas han encontrado otra forma de acercarse a la juventud mediante videojuegos en línea, en especial uno muy conocido: Roblox, que es utilizado por niños y adolescentes.
A través de perfiles falsos, integrantes del crimen organizado se hacen pasar por parejas o amigos para ganar la confianza de jóvenes y acercarlos a entornos relacionados con el narco.
Lo que puede parecer un juego inocente puede convertirse en un riesgo real. Tal es el caso de las hermanas Sabine y Mary, de 10 y 16 años, quienes desaparecieron tras comunicarse con un supuesto “novio virtual” durante el mes de enero en Nezahualcóyotl, Estado de México.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, los padres de Sabine y Mary Beabery Rodríguez Cid informaron que recientemente sus hijas habían pasado bastante tiempo jugando Roblox y Free Fire, dos videojuegos muy populares.
Luego de una semana desaparecidas, las hermanas fueron localizadas en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO). Las investigaciones señalaron que su ausencia estaría relacionada con un supuesto novio virtual que la hermana mayor mantenía a través de un perfil falso en videojuegos y redes sociales.
Aunque algunos videojuegos ofrecen momentos de diversión entre usuarios, también existen factores de riesgo. Más allá de una “realidad alterada”, el formato digital puede recrear situaciones similares a las que ocurren actualmente, donde algunos usuarios representan en Roblox elementos asociados al crimen organizado mediante vestimentas, vehículos y armas, recreando escenarios de guerra con enfrentamientos armados.
Además, en algunos perfiles se difunde publicidad para invitar a otros usuarios a integrarse a supuestos grupos delictivos. Con mensajes como “Únete, seguimos reclutando CJNG”, las publicaciones suelen ir acompañadas de emojis, hashtags alusivos a cárteles, así como de narcocorridos o temas musicales dedicados a sus miembros y líderes.
Si bien los creadores pueden -o no- estar involucrados directamente con las organizaciones criminales a las que aluden en la plataforma, su contenido impacta entre los usuarios.