Paramédicos de la Cruz Roja fueron retenidos durante la madrugada de este lunes 9 de febrero por personal de seguridad del Hospital General de la Zona Río, luego de ingresar a un menor de edad con problemas respiratorios para su atención médica.
Pese a la entrega del paciente, a la unidad de emergencia le fue impedida la salida del hospital y permaneció bajo resguardo en el área de estacionamiento por casi una hora, sin que se les informara el motivo de la retención. Ante la situación, los paramédicos solicitaron la presencia de policías municipales para poder retirarse del lugar.
De acuerdo con información preliminar, en el hecho intervinieron elementos de seguridad, médicos, una trabajadora social y la subdirectora del nosocomio. El incidente generó molestia entre el personal prehospitalario, ya que se trataba de una unidad en servicio activo que debía continuar atendiendo emergencias en la ciudad.
Personal de la Cruz Roja señaló que este tipo de conflictos no son hechos aislados, pues de manera recurrente enfrentan problemas con la liberación de sus camillas, las cuales pueden permanecer incluso hasta un día completo dentro del hospital, afectando la capacidad de respuesta ante otras urgencias médicas.
Ante esto, la institución se ha visto en la necesidad de implementar diversas acciones para reducir el impacto que esta situación genera en la operatividad de los servicios de ambulancia, incluyendo la adquisición de camillas de respaldo, ya que esta herramienta es un elemento esencial y normativo, indispensable para garantizar la seguridad del paciente durante su traslado