Con el lema “Fiscalía General de Baja California: ausente cuando la fauna pide auxilio”, abogados animalistas de México y la Confederación por los Derechos Animales México (CODAM México) exigen seguimiento institucional a denuncias por delitos contra la fauna silvestre.
Piden que la fiscal Ilse Vázquez, titular de la fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales de Baja California, tome cartas en el asunto sobre los casos de violencia contra la fauna silvestre, como el de un médico a cargo de la UMA del Parque Morelos en Tijuana, quien fue denunciado por la entonces directora y por el colectivo CODAM México por la desaparición de dos monos titíes, así como por maltrato animal, tráfico de partes de animales de vida silvestre y otras violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a diversas normas oficiales mexicanas.
Exigen que Mariana Boy, activista, ambientalista y servidora pública, y la PROFEPA intervengan en la UMA del Parque Morelos, para que se investiguen los hechos y se ejerzan los derechos de los animales.
“Las denuncias existen, el seguimiento no”, fueron los lemas e imágenes de animales lastimados en la denuncia publicada vía redes sociales.