Se le quitaron las ganas al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, ya que vetó la “ley esposa”, iniciativa que él mismo había promovido y que planteaba que, en las elecciones de 2027, todos los partidos y coaliciones debían postular a una mujer para la gubernatura, bajo el argumento de garantizar la paridad de género en el máximo cargo estatal.
La propuesta generó polémica, ya que se señaló que Gallardo buscaba dejar el cargo a su esposa, la senadora del Partido Verde, Ruth González.
A través de redes sociales, el mandatario estatal afirmó que la ley fue revisada y que decidió vetarla.
“Nosotros ya la revisamos, nos acaba de llegar esta ley y la vamos a vetar; vamos a echarla para atrás nuevamente para que sea revisada y modificada, porque no queremos que anden diciendo que se están haciendo leyes a modo”, declaró.
El veto detuvo la entrada en vigor de la reforma propuesta por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Congreso del Estado con 19 votos a favor y 8 en contra. El decreto no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que no entró en vigor.