Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, denunció en la mañanera del pueblo del día de hoy a la Fundación ISSSTE, la cual utilizó las instalaciones, el nombre y el recurso del instituto.
Creada el 16 de noviembre del año 2016 por José Reyes Baeza Terrazas, exdirector del ISSSTE, en el año 2017 recibió 5 millones de pesos y arrendó indebidamente 15 espacios dentro de las instalaciones del mismo con los cuales se obtuvo un beneficio con fines de lucro.
En los archivos de las direcciones administrativas y jurídicas del ISSSTE no existe constancia de compras efectuadas con dichos recursos, ni justificación o registro de beneficiarios.
La única donación asentada de esta asociación civil al ISSSTE se dio 9 años después de su creación, enviando un equipo para la piel.
Hasta el momento se han recuperado 7 espacios utilizados para cafeterías; queda pendiente el rescate de los 8 espacios restantes, la recuperación de las oficinas y la cancelación del permiso para usar el nombre del ISSSTE.
Actualmente están presentadas ante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno denuncias penales y administrativas, denuncias abiertas para quien resulte responsable.
“Es una fundación que actuó por su cuenta, una fundación privada”, mencionó Batres.