Integrantes de la Alianza Mexicana de Abogados, la Federación de Abogados de Sinaloa, colegios jurídicos locales y el Frente Cívico Sinaloense denunciaron al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta vinculación con integrantes del crimen organizado y posibles omisiones en garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El señalamiento fue presentado este martes ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Entre los presuntos delitos que relacionan con el gobernador se encuentran uso ilícito de atribuciones, encubrimiento, delitos relacionados con la administración de justicia y presunta delincuencia organizada.
Además, los abogados señalaron que el mandatario ha incurrido en omisiones ante la ola de violencia que vive el estado y que presuntamente ha obstaculizado investigaciones que afectan al pueblo sinaloense.
Los denunciantes también indicaron que debe investigarse el motivo del viaje que Rocha Moya realizó el 25 de julio de 2024, mismo día en que se registró el secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.
Según los abogados, ese hecho desencadenó el repunte de violencia que enfrenta el estado, ya que entre el 9 de septiembre de 2024 y febrero de 2026 se registraron 2 mil 883 homicidios, 3 mil 314 privaciones de la libertad y 9 mil 714 robos de vehículos.
“Los datos oficiales no reflejan la realidad; están maquillados por instrucciones del gobernador en coordinación con autoridades federales”, aseguró Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados.
Los abogados señalaron que previamente acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, pero no recibieron respuesta, y advirtieron que, de continuar la situación, recurrirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
¿Y el Rocha?
Hasta el momento, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no se ha pronunciado ni ha emitido comentarios sobre la denuncia interpuesta en su contra.